Dentro de las partes de una vaca, el solomillo se considera una de las partes más tiernas y jugosas y, por tanto, de mejor calidad. Su textura y sabor intenso la convierten en un disfrute para el paladar.

Características del solomillo de vaca

Carne con una textura muy tierna y jugosa, carente de infiltraciones grasas, con un sabor intenso, es una pieza de calidad de primera categoría. Su corte tiene un color rojo oscuro, que la hace muy atractiva para la vista.

Descripción principal

Si buscas una parte jugosa, tierna y de un sabor de buena calidad, el Solomillo es la carne que buscas. Procedente de la zona lumbar del animal, su textura la hace una de las partes preferidas de los mejores clientes, entre los que se encuentran los restaurantes de alta gastronomía.

Limpio y cortado en medallones, su corte más afamado, el Solomillo es una delicia que puedes disfrutar cocinándolo en casa, ya sea para la familia directa o para ser la sensación en una reunión con amigos y familiares.

Cortes del Solomillo de vaca

El solomillo se puede encontrar como una pieza entera o troceado.

Una pieza entera de solomillo suele rondar entre 2,5 kg y 3,5 kg dependiendo del tamaño del animal.

La pieza de Solomillo consta de tres partes: cabeza, centro y punta.  

En términos gastronómicos a estas tres partes se las conoce, por su terminología francesa, como chateaubriend, tournedó y filet mignon. 

Chateaubriend es la parte más gruesa del Solomillo, la de la cabeza. Se suele presentar en rodajas gruesas, suficientes para dos buenas raciones de carne, ya que ronda los 350 gr de peso.

 Tournedó es la parte central del Solomillo. Para obtenerlo, se realiza un corte de manera transversal, consiguiendo así medallones de unos 2 cm de grosor y 10-11 cm de diámetro. 

Filet mignon, conocido como punta de Solomillo, se obtiene de la parte más estrecha del Solomillo.

¿Qué parte es la carne de Solomillo de vaca?

El Solomillo está situado en la cara interna del lomo bajo de la vaca, justo en la zona más cercana a la cadera. Alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo. 

La pieza de solomillo consta de tres partes: cabeza, centro y punta. Tiene forma cónica, de manera que la cabeza corresponde a la parte gruesa y termina en punta

Valor nutricional  

100 gramos de Solomillo

No contiene carbohidratos, no tiene fibra, 19,07 gramos de proteína, 76 miligramos de sodio, y 71,85 gramos de agua

Representa 152 calorías, el 8% del total diario necesario.

Tiene 78 miligramos de colesterol y 7,81 gramos de grasa.

Además contiene algunas importantes vitaminas como: Vitamina B-3 (8,4 mg), Vitamina K (4,6 µg) o Vitamina B-9 (13 mg).

Consejos para cocinar el Solomillo de Vaca

El tipo de cocinado va a depender de la parte del Solomillo.

Chateubriend, la parte de la cabeza, puede prepararse tanto entero, como mechado. Aunque también es válido para salteado o para parrilla.

Tournedó, la parte central, se suele cocinar a la plancha o a la parrilla, simplemente con sal y pimienta y también albardado con una tira de panceta o tocino. Para que quede al punto perfecto, debe quedar sellado por fuera pero poco hecho por dentro.

Filet mignon, o punta de Solomillo, es una carne extremadamente tierna y delicada que debe cocinarse con cuidado para no pasarla. Para ello, se suele preparar a la plancha o a la parrilla, aunque también es ideal para picar y utilizar en hamburguesas, salchichas o tartar, por ejemplo.

Product added to compare.